sábado, 16 de marzo de 2013

Boy Scouts de Estados Unidos diseñarán Juegos de Rol

Es conocido popularmente el hecho de que los "Boy Scouts of America" entregan medallas para premiar e incentivar logros realizados por sus miembros. Estas medallas están numeradas y oficializadas, renovándose año a año y actualizándose constantemente.

Es así que este 6 de marzo se publicó una nueva medalla, la número 131, la medalla "Mérito al diseño de juegos" (Game Design merit). Esta insignia intenta que los niños aprendan a crear, probar y refinar un juego, ya que estos son fundamentales para fomentar el trabajo en equipo, la inteligencia, la imaginación, entre muchas virtudes mas.

Lo mas destacable de este premio es como le da las mismas posibilidades a chicos que tengan preferencias variadas, desde los que prefieran juegos con actividades físicas, hasta chicos que prefieran juegos mas imaginativos o intelectuales. Para lograr esto separaron los juegos que se pueden crear en cuatro grandes categorías:
  • Electrónicos (juegos para computadoras, sistemas de juego, o teléfonos celulares)
  • Aire Libre/Atletismo (deportes o juegos como capturar la bandera)
  • Juegos de mesa (juegos basados en dados, juegos de tablero, juegos de cartas)
  • Lápiz y papel o Juegos de Rol (lo mas importante para nosotros)
Afiche oficial  de la medalla.

Para obtener la medalla se tiene que pasar por un proceso que consta de varias etapas:
  1. Comienza por estudiar los juegos similares que ya están creados
  2. Se debate sobre las partes principales de ese juego, como temática, personajes, objetivo, tipo de juego, y demás.
  3. Debaten sobre la propiedad intelectual y los derechos que tienen sobre las obras los creadores.
  4. Elijen un juego que hallan estudiado y empiezan a cambiarle reglas lentamente para ver como cambia la jugabilidad.
  5. Ya es ahora que llega el momento donde pueden diseñar su propio juego. Tienen que describir detalladamente cada parte y regla del mismo, además de dibujar sus propias fichas, personajes o ayudas para las instrucciones que van a usar en el juego, todo esto se anota en un cuaderno de diseño del juego.
  6. Se transcribe el cuaderno a un primer prototipo.
  7. Ahora la parte entretenida, probar jugando su creación con amigos al menos unas tres veces y cambiar todas las partes que puedan presentar errores o conflictos.
  8.  Pasar las reglas corregidas del juego a una primera publicación, la cual distribuyen entre varios grupos de amigos que no hayan jugado el juego antes, mientras el creador los mira jugar y analiza como juegan, mientras anota como depurar los últimos errores.
  9. Para terminar habla con un profesional en el campo de la creación de juegos y estudia sobre la salida laboral que pueden llegar a tener y de porque le interesaría trabajar de esto.
Este riguroso método para ganar la medalla nos asegura que los juegos que salgan de este proceso van a tener una buena calidad y hasta podamos encontrar ideas muy originales.

Estas medallas se proponen para que los chicos se esfuercen en conseguirlas y una gran parte de los chicos termina realizando un arduo trabajo para poder conseguir todas las insignias. Es cierto que de los niños que ganen esta medalla muchos lo van a hacer presentando modificaciones al juego de fútbol, el ajedrez o un crucigrama, pero con que una pequeña parte elija realizar juegos de rol y considerando la gran cantidad de Boy Scouts que hay en Estados Unidos, se podría llegar a sacar mas de una real maravilla de todo esto. De todas maneras, y dejando de lado los chistes con el teorema del mono infinito, la inocencia y mente libre de un chico puede terminar logrando un premio ENnies.

Fuente: http://blog.scoutingmagazine.org/2013/03/06/game-design/

1 comentario:

  1. Zapado, habia escuchado de proyectos en algunas partes del mundo, donde enseñaba algunas materias usando los juegos de Rol, pero nunca había escuchado que fomentaran a crearlos.
    Coincido con que Muy probablemente de entre tantos proyectos habrá mas de 1 que sea mas que destacarle, mas que nada por tratarse de un genero de juegos tan abierto, maleable y versátil que da pie a cualquier "flash".

    ResponderEliminar