jueves, 7 de marzo de 2013

Monstruos y Laberintos


Quizás el título de este film que salió para la television en 1984 les resulte engañoso y quizás no deba ser calificado exactamente como “rolero”, pero de alguna forma, fue esta la obra que comenzó representando (de una forma por demás negativa) a los juegos de rol en la pantalla.

Portada de la edición en DVD
“Monstruos y Laberintos” es un nombre que ya desde el vamos, hace una clara referencia, a “Calabozos y Dragones”, pero no se dejen engañar por su sinopsis o por las portadas con las que se lo ha caracterizado, si hubo algo realmente oscuro detrás de esta historia, vino dado por el sensacionalismo y el mal periodismo que permitieron que este guión fuese escrito.

Como dato curioso, les cuento que originalmente la obra se iba a llamar  “Calabozos y Dragones” pero ante una posible demanda, se le cambio el nombre al sugerente “Monstruos y Laberintos” lo cual hizo, que la figura del "Dungeon Master" o "Amo del Calabozo" tuviese que ser reemplazada por "Maze Controler" o "El Controlador del Laberinto". No sé a ustedes, pero a mi esto último me suena a que el Minotauro abandono Creta y se fue a trabajar a un aeropuerto.

Uno creería que gastaron más en vestuario, pero no.


Todo comienza con Robbie (interpretado por Tom Hanks, quien entonces tenía veintiséis años), un joven que esta empezando su primer año en la universidad Grant . Pronto se hace amigo de JayJay (Chris Makepeace), Kate (Wendy Crewson) y Daniel (David Wallace). Cada uno de ellos viene de un ambiente problemático. Los tres convencen al protagonista de jugar “Monstruos y Laberintos” (Mazes and Monster) un juego de rol del cual son fanáticos, pero Robbie que ya había tenido problemas en su antigua escuela por “obsesionarse” con el mismo, no esta muy seguro de que sea una buena idea. Luego de que los demás lo convencen, es cuando los problemas realmente aparecen.

¿Alguien más notó la cera derritiéndose sobre el tablero?
SPOILERS

A medida que la historia avanza, Robbie comienza a creer que el realmente es Pardieu el clérigo, el personaje que juega en Monstruos y Laberintos, a tal punto que inclusivo deja de lado su incipiente relación con Katy ya que debe “mantener el celibato”.

Pero no es solamente Robbie quien se ve influenciado de mala manera por el juego. Jayjay toma la decisión de quitarse la vida en una caverna cercana al pueblo, pero antes de hacerlo, cree que sería una mejor idea usar el lugar para ambientar una partida de rol en vivo.

Es en la caverna, donde después de experimentar un brote psicótico, que Robbie comienza a creer que es Pardieu. A partir de esto, comienza a dibujar mapas que el cree que lo llevaran con el “Gran Hall” un personaje misterioso y de gran poder (Hall es en realidad el nombre de su hermano, cuya extraña desaparición es motivo de discusiones en el hogar de Robbie y llevo a acentuar el alcoholismo de su madre). Robbie asegura que el Gran Hall se comunica mediante sus sueños y le ha pedido que salté de “las dos Torres” mientras entona un hechizo para que de esa manera puedan reunirse. Sus amigos alarmados se dan cuenta de que en realidad lo que el joven pretende es arrojar desde el World Trade Center y dan aviso a la policía que consigue frustrar sus planes.

El film termina con los tres amigos visitando a Robbie en la casa de campo de sus padres, la cual Robbie cree que es en realidad una posada y que su alojamiento es pagado todos los días con una mágica moneda que vuelve aparecer sobre su mesa de luz todas las mañanas. Una última vez, deciden jugar con Robbie quien al parecer quedará atrapado en su mundo, sólo que esta vez, dejan que sea el quien dirija la historia.

 
¿Era Gorvil una especie de dráconido?
FIN DE LOS SPOILERS

Muchas cosas podrían decirse a nivel técnico y actoral de este film. Pero eso le compete a algún crítico de cine, ya que por una vez, no pienso hacer leña del árbol caído, porque damas y caballeros, este árbol entra en auto-combustión por si solo.

Ahora, si ustedes preguntan ¿es este un film que un rolero debería ver? La respuesta es un rotundo sí. Algunos querrán comprender que cosas fomentaron la histeria de los ochentas con respecto al rol y si quieren un pasaje a la mente de la gente que honestamente pensaba que D&D podía ocasionar psicosis y tendencias auto destructivas, este es un boleto en primera clase. Y otros simplemente, pensarán que es una buena idea reírse, aunque sea un poco, del prejuicio ajeno.
Si son admiradores de Tom Hanks, si bien este film no fue su debut delante de las cámaras, lo cierto es que fue su primer protágonico y quizás les interese como una curiosidad.

En todo caso, mucha agua corrió bajo el puente desde aquellos años y en las subsecuentes representaciones en films, dibujos animados, comics, etc; los juegos de rol han tenido sus altos y sus bajos, pero ciertamente se han ido abriendo paso. Quedénse con nosotros y pronto les ofreceremos más reseñas, al respecto, y en lo posible, con un reparto más sonriente y menos traumático.

4 comentarios:

  1. pasé el viernes por Ezeiza y no vi ningún Minotauro :(

    ResponderEliminar
  2. Ahora solo debería encontrar el Aeropuerto donde trabaja el Minotauro ¿será alguno donde llegue con el subte del Minotopo?

    Macanudisimo el amigo Jayjay, los invita a jugar en el lugar donde después se va a suicidar D:

    Una party bastante jodida ciertamente.

    Muy buen articulo :D

    Tengo que ver la pelicula xD

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá se preocupó cuando me vio leyendo manuales de rol porque dice que estudió el tema (ella es profesora de filosofía) antes de que yo naciera y que causaban adicción. Claramente en la facultad la inculcaron con la psicosis colectiva de los '80 pero...
    Hay algún echo "comprobado" de jugadores que se suicidaran o mataran a su maestra de matemática acusándola de ser un trasgo?

    Mi área de conocimiento son los videojuegos y hasta donde sé, todos los casos de violencia inspirada en videojuegos son causados por chicos con problemas psicológicos previos. Supongo que los juegos de rol (que por lo que veo es un mínimo 80% de inmersión) debe tener casos similares.

    Hasta ahóra, todas las películas roleras que conosco (que con esta van 5) reflejan efectos negativos sobre los jugadores, a excepción de "The Gamers"1y2.

    Soy Guillermo (recuerdan? El enano tacaño que se come las sobras).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Guillermo!

    Te cuento, en realidad todos los estudios psicológicos hechos hasta el día de hoy no arrojaron ningún dato negativo en contra de los juegos de rol, sino todo lo contrario, hay uno español muy famoso que ilustra el tema: http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/psicologos.htm

    Te comento, en el famoso caso Rosado (un asesinato ocurrido en España) el autor dijo que lo había hecho como parte de un juego de rol que había inventado, pero para los entendidos fue muy obvio que sólo quería escaparse de su condena usando un chivo expiatorio, muy poca idea tenia al respecto de lo que hablaba, otras aseveraciones suyas no salieron en la prensa (decir que tenia multiples personalidades, que oía voces, etc.) pero si lo del juego de rol porque ya tenían toda una paranoía atrás.

    En resumidas cuentas, los juegos de rol no tienen efectos de adicción acorde a la ciencia, no sirven para lanzar hechizos "verdaderos" como dijo en su momento Jack Chick y no fomentan la violencia más de lo que un videojuego podría llegar a hacer (otra cosa que tampoco tiene asidero).


    Te invito a que leas el artículo y se lo pases a tu mamá, y también esta entrada y aquella donde hablamos del caso Egbert; tristemente cuando la mala imagen de algo queda instalada en el imaginario popular lo único que se puede hacer es desterrarla mediante el conocimiento (y digo tristemente porque tarda mucho más hacer una labor educativa que simplemente salir a repetir falacias) y la seriedad.

    Por otra parte, hay films donde los juegos de rol son vistos con buenos ojos y otros que no, espero que nos sigas leyendo porque dentro de poco tendremos una entrada donde reseñaremos justamente uno que implica lo contrario a este.

    ¡Muchas gracias por tu comentario, fue un gusto tenerte en la mesa y que se repita!



    ResponderEliminar